KAWUNG, un motivo lleno de significado e historia.

Actualizado: ago 12

El Kawung es un motivo tradicional del batik de Indonesia que también, se encuentra presente en las antiguas culturas de todo el mundo: en Egipto, Persia, América e incluso en la antigua Roma.


El Kawung, conocido en la isla de Java desde el siglo XIII, aparece tallado en los muros de templos hinduistas tales como Prambanan y Kediri, otorgando una valiosa conexión con la mitología Sakti, la diosa de la creación en el hinduismo. Se considera el motivo más antiguo del Batik Pedalaman, característico del Palacio Real de Yogyakarta y Solo. Es uno de los diseños Ceplokan, es decir, un diseño geométrico basado en los principios de la rosa de los vientos.


Batik Pedalaman


Literalmente, se traduce como "Batik del Interior", haciendo referencia al Batik de Java, principalmente de la tierras reales de Yogyakarta y Solo. En esta zona, los trabajos representan motivos abstractos, con gran contenido filosófico, utilizando como colores primarios el café, el negro, el azul oscuro y el blanco.







E s t r u c t u r a d e l d i s e ñ o


El diseño consiste en una flor estilizada de cuatro lóbulos circulares o elípticos, cuyos centros se disponen de manera diagonal dando origen a un patrón de gran dinamismo. La fuente de inspiración se encuentra en las semillas de la Palmera de Azúcar (Arenga pinnata).


Vista en Corte de semillas de Palmera de Azúcar. (Imagen: Wikimedia Commons / W.A. Djatmiko)


Tipos de Kawung

De acuerdo al tamaño del lóbulo, se identifican tres tipos de Kawung:

  • Kawung Bribil, el más pequeño.

  • Kawung Picis, mediano

  • Kawung Sen, el de mayor tamaño. También conocido como Kawung Beton que significa semillas de jackfruit.



F i l o s o f í a


La asociación con la floración de la palmera indica pureza y honestidad, mientras que el fruto de la palmera hace referencia a la fertilidad y la esperanza.

A veces, en el diseño, el interior de los lóbulos es embellecido con dos o más cruces pequeñas u otros adornos como líneas o puntos, que representan los polos opuestos: positivo y negativo.


El Kawung se encuentra profundamente vinculado a la filosofía de la energía universal, el origen sagrado de la vida humana, la longevidad y la vida eterna.

Es la representación visual de las cuatro direcciones: Norte, Sur , Este y Oeste y de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire que además se asocian a un color.


  • ESTE Blanco Agua/ Pureza Simboliza el agua que representa el interior y la vida de cada uno , ya que actúa como un espejo en el que es posible verse reflejado. Representa además al amanecer o Sol Naciente.

  • SUR Rojo Fuego/Entusiasmo/ Enojo. Se asocia además al Ecuador o la epitomía de todo.

  • OESTE Amarillo Tierra/Amor/Compasión. Se asocia al Sol Poniente y representa cuando alguien encuentra la paz, la sabiduría y la estabilidad en su vida.

  • NORTE Negro Aire/Muerte, el punto donde el ser humano regresa a los brazos del Creador.

  • CENTRO Verde Crecimiento/Regeneración



P o d e r e s


Por mucho tiempo estuvo reservado para decorar las ropas del Sultán de Yogyakarta y su familia. De esta manera se vinculaba al poder, la sabiduría y la justicia , el Kawung fue pensado para imbuir de esas cualidades al que lo usaba.



Fotos del libro: BATIK Traditional Textiles of Indonesia de Rudolf Smend y Donald Harper Collections de Rudolf Smend.



























  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
  • Lugares negro Google Icon