¿Qué es Batik?

La palabra Batik proviene del javanés "ambatik“, derivada de tik que significa marcar con puntos y, en un sentido más amplio, dibujar, escribir o pintar. Esta palabra se encontró por primera vez en textos holandeses del siglo XVII haciendo referencia al cargamento de telas de diseños coloridos provenientes de Indonesia.

Se desconoce su origen preciso. La evidencia más temprana se ha encontrado en: regiones del Este, Asia Central, India y Perú. Sin embargo, a excepción de Perú, que se desarrolló de manera independiente, lo más probable, es que este arte se haya expandido desde China a estas otras regiones a través de rutas comerciales.

Sin embargo, es en Indonesia, más particularmente, en la isla de Java, donde el batik ha alcanzado su mayor desarrollo. En el pasado era sólo privilegio de personas de origen noble, pero gradualmente, se fue popularizando y finalmente, se transformó en un vestuario nacional usado en todas las islas.

El 2 de octubre de 2009,en una ceremonia oficial en Abu Dhabi, la UNESCO proclamó el batik de Indonesia, Patrimonio Intagible de la Humanidad, como una forma de promover su desarrollo y de poner en valor a las comunidades que han vivido dedicadas a preservar este arte por generaciones.

Desde entonces, el 2 de octubre se celebra el día nacional del Batik en todo el mundo.

Técnica

Batik es una técnica de teñido por Reserva y , probablemente, el método más antiguo de decoración de telas.
Consiste en seleccionar las áreas del diseño que se desea permanezcan del color que tiene la tela mediante la aplicación de una sustancia impermeabilizante que, en este caso, es la cera. En el batik tradicional el instrumento utilizado para aplicar cera es el canting. El teñido se puede realizar en forma directa, como pintura, o por inmersión.
El batik se construye aplicando cera y tiñendo hasta que se obtienen los colores deseados. Cada capa de color se mezclará con el color existente, dando origen a un nuevo color resultado de la mezcla. La última etapa del proceso corresponde a eliminar,completamente, la cera de la tela.

  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
  • Lugares negro Google Icon